Luces y sombras en la cosecha de soja: rindes que sorprenden, pero en medio de un retraso histórico
06/05/2025
La cosecha de soja en Argentina está transcurriendo en medio de un escenario en el que, en general, domina la sensación del vaso medio lleno por rindes que están muy por encima de las expectativas que había tras la sequía de enero y los excesos hídricos de los últimos meses.
Sin embargo, no todo es color verde en este cultivo: también hay quienes hacen foco en el vaso medio vacío que significa que el avance de cosecha sigue muy por detrás del promedio histórico, lo que significa que hay lotes ya hace tiempo en condiciones de ser recolectados y que, si no son levantados a tiempo, pueden sufrir mermas de calidad.
Esto, además, en un contexto climático que no ayuda demasiado con una alta humedad y otra tanda de fuertes precipitaciones que ocurrió en las últimas horas en gran parte de la zona núcleo.
LA SOJA DE PRIMERA, CON RINDES SORPRENDENTES
Según el informe semanal para la zona núcleo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se están registrando rindes “sorprendentes”: un promedio de 41 quintales por hectárea (qq/ha) en sojas de primera, y de 33 quintales en planteos de segunda.
“A la buena noticia de lluvias débiles y acotadas que permitieron seguir cosechando se suma la gran sorpresa de esta campaña: los rindes. Contra todo lo estimado, la soja está entregando resultados muy por encima de lo esperado”, graficó la Guía Estratégica para el Agro (GEA).
En la zona núcleo, hay lotes con techos que incluso llegan a superar los 60 quintales. “Si me contabas en enero o febrero que iba a ver estos rindes, no te creía”, coinciden en destacar los técnicos.
De todos modos, hay matices: “La recuperación ha sido sorprendente, pero no les llegó a todos”, agregan los agrónomos consultados por la GEA.
La heterogeneidad entre zonas se marca, pero incluso en las zonas más castigadas también se sorprenden los técnicos. Los mejores números se concentran en el extremo sur santafesino y el extremo sudeste cordobés con promedios de 42 y 45 qq/ha, respectivamente.
“Sacar estos rindes en un año Niña, después del estrés que pasamos… Si hace dos meses me decías que esto iba a terminar así, te hubiera dicho que era imposible”, insisten asesores desde Corral de Bustos (Córdoba), donde los techos llegan a 63 qq/ha en soja de primera.
La contracara es el noroeste bonaerense, donde los rindes son más bajos, pero con promedios de 38 qq/ha. Aun así, los técnicos de General Pinto explican: “Si bien los rindes podrían haber sido mejores, estamos viendo unos 500 kilos por encima de lo esperado hace tres meses atrás en soja de primera”.}
LA SOJA DE SEGUNDA, TAMBIÉN
Del mismo modo, la GEA advierte que, con solo el 25% cosechado, la soja de segunda supera los 30 qq/ha, y no está lejos de los 35.
“La gran pregunta era si el promedio de la de segunda, que tanta importancia tenía por la gran cantidad de trigo que se hizo en el promedio total, iba a poder alcanzar los 30 qq/ha, tras perderse casi el 30% del área sembrada en el nordeste de Buenos Aires por la sequía extrema. Contra toda previsión, la de segunda también está rindiendo más de lo previsto. Incluso hasta muestra en algunos lugares mayor recuperación”, menciona el reporte.
Por eso, como se mencionó, el promedio regional es de 33 qq/ha, pero con techos de hasta 46 y pisos que se ubican en torno a los 31. La tendencia de buenos resultados es similar a la soja de primera: en Corral de Bustos, los rindes llegan a los 45 qq/ha en promedio. En cambio, en zonas más castigadas por la falta de agua como el noroeste bonaerense, los promedios caen a 23 qq/ha.
PANORAMA NACIONAL DE LA SOJA
En similar sentido, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires coincide en resaltar los altos rendimientos que se están logrando a medida que avanza la cosecha.
“El rendimiento medio nacional se ubica en 33 qq/Ha, con resultados por encima de lo esperado en Córdoba, Entre Ríos y en ambos núcleos para la soja de primera, lo que podría anticipar una tendencia favorable, aunque aún no se ha llegado a recolectar el 50 % de la superficie apta en dichas regiones”, menciona el PAS.
En lo que respecta a la soja de segunda, subraya que “los primeros lotes recolectados en el Núcleo Norte han superado las expectativas de rendimiento”.
En este contexto, la entidad porteña mantuvo su proyección de producción en 48,6 millones de toneladas.
EL GRAN RIESGO PARA LA SOJA: EL RETRASO DE COSECHA
Ahora bien, en condiciones normales, con estos valores, inevitablemente ya se estaría hablando de una cosecha récord o cerca de su máximo histórico.
No obstante, como se dijo anteriormente, hay matices: el principal es el retraso que arrastra la cosecha, como consecuencia de que se inició muy tarde producto de las fuertes lluvias de marzo y abril, a lo que se sumó también un otoño en general que está con condiciones altas de humedad.
De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a nivel nacional se ha podido recolectar apenas el 23,6% de la superficie apta, lo que implica una demora interanual de 12 puntos porcentuales.
Pero si se observa además la serie histórica del PAS, el retraso es realmente importante: el avance de cosecha es el más bajo desde que la Bolsa porteña lleva registros y está a menos de la mitad del promedio.
Desde la Bolsa rosarina reportan lo mismo: si bien en las últimas semanas hubo condiciones climáticas que favorecieron el paso de las cosechadoras, el avance en la zona núcleo, en soja de primera, es del 70%, cuando debería ubicarse en al menos 90%.
En la soja de segunda el retardo es aún peor: apenas se ha recolectado el 25% del área, lo que representa 28 puntos por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.
Este escenario no solo es observado con preocupación tranqueras adentro por los productores, sino también tranqueras afuera por el derrame que tiene la cosecha en la economía, con una onda ascendente que alcanza hasta la Casa Rosada: las autoridades nacionales, como lo ha mencionado el presidente Javier Milei, esperan que el campo acelere lo más posible la liquidación de divisas.
La demora de la cosecha conspira contra esa aspiración.
LA SOJA, CON UNA DEMORA HISTÓRICA EN LA COMERCIALIZACIÓN
De hecho, el informe que realiza de manera semanal el analista Dante Romano para el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral destaca que el ritmo de comercialización de la soja está siendo el más lento en 11 años.
“Los productores están vendiendo mucho menos que otros años, en un contexto de precios débiles y gran incertidumbre. La comercialización viene lenta, y eso genera problemas de logística y necesidad de financiamiento. Los productores se ven obligados a vender en un contexto de precios a la baja”, advierte Romano en su análisis
En concreto, los compromisos de entrega de soja están en apenas el 24% de la cosecha esperada, frente a un promedio histórico del 31% para esta fecha.
“Es el ritmo más bajo de los últimos 11 años. Si analizamos sólo los negocios a precio, apenas se ha vendido un 11% de la producción, contra un 16% promedio”, detalla.
Las razones son variadas: las dudas productivas, una cosecha lenta, y la incertidumbre macroeconómica, particularmente sobre el tipo de cambio y los derechos de exportación.
Fuente: Infocampo
volverMás Noticias
Informe USDA: Seguimiento de Cultivos EE.UU (06/05/2025)
Luces y sombras en la cosecha de soja: rindes que sorprenden, pero en medio de un retraso histórico (06/05/2025)
Demoras en la entrega de soja en Argentina: el ritmo más lento en 11 años (06/05/2025)
Siguen las lluvias y complican la cosecha (06/05/2025)
La demora en la cosecha de soja rezagan las exportaciones de abril (05/05/2025)
Las exportaciones a Vietnam se multiplicaron por 20 y es el principal comprador de productos agro de la Argentina (05/05/2025)